PAMPAMARCA: UNA DE LAS PRIMERAS FERIAS DE LA REGION

A - pampamarcaPerdura en el tiempo y se mejora cada año.

Hace muchas décadas, las ferias eran concebidas en lugares estratégicos y de gran afluencia de comerciantes y visitantes, cuando las ferias  eran la fiesta más grande de un pueblo “elegido” por Dios y visitado de todas partes, cuando en nuestra región se conocían solo tres ferias, las más antiguas, hablamos de las primeras: Pampamarca, Pampacucho y Layo.

Hace tantos años cuando a lomo de bestia, cabalgando al frio, granizo y tempestades, nuestros ganaderos se trasladaban durante días hasta estas ferias para además de realizar transacciones comerciales, quizás, encontrar el amor montando un buen animal en sus aguerridas carreras de caballos.

Hoy, aunque han pasado tantos años y las costumbres han cambiado, las ferias más antiguas de nuestra región perduran en el tiempo, a pesar que muchas autoridades se preocuparon en “gestar” ferias por doquier.

Pampamarca, en la altiva provincia de Canas iniciará el 11 de este mes con una nueva edición de esta feria tradicional en su versión reconocida número 43 y quizás nuestros ganaderos ya no viajen a lomo de bestia o tal vez si lo hagan con cómodas y adornadas monturas, quizás los pantalones y casacas de bayeta hayan sido reemplazados por el jean y casaca de cuero, pero la feria sigue siendo la misma.

La feria en honor al Patrón San Hilario,  sigue concitando la afluencia de visitantes de toda la región y de regiones vecinas. A pesar de tantos años de existencia, nuestros productores y visitantes acuden a esta fiesta agropecuaria, artesanal y comercial.

Después de tantos años de existencia, la Feria de Pampamarca va del 11 a 23 de enero, con sus carreras de caballos, juzgamientos de ovinos, vacunos, peleas de toros, su esperada carrera de caballos y sus ganaderos y comerciantes, como los antiguos, como los primeros, quizás después del intercambio comercial, esperando encontrar su gran amor, montados en lomo de bestia; la historia continua y se mejora cada año.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.024 seguidores

%d personas les gusta esto: