EVACUAN A CUSCO A UNA JOVEN CON DENGUE

dengue

Estado de salud era muy grave, por lo que ambulancia especializada y equipó médico del Hospital Regional del Cusco dio alcance en trayecto hasta Ollantaytambo

Una mujer joven, de 22 años de edad, que se infectó con dengue, fue evacuada al Hospital Regional del Cusco el último fin de semana, según informaron las autoridades de este nosocomio.

La paciente, de quien su identificación se mantiene en reserva, adquirió la enfermedad en el centro poblado de Chapo Grande, que se localiza en el distrito de Echarate, perteneciente a la provincia de La Convención, región Cusco.

Ella fue evacuada vía terrestre en una ambulancia del Hospital de Quillabamba, pero debido al estado crítico en su salud, el equipo médico del Hospital Regional del Cusco dio alcance en una ambulancia de tipo III.

“Nuestra ambulancia es una unidad equipada para el transporte asistido de pacientes en estado crítico, inestables y que requieren asistencia médica especializada durante el traslado”, preciso el médico, Luis Torres Chávez, director del nosocomio cusqueño.

Actualmente la paciente permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde responde al tratamiento y sus funciones vitales son estables. “Presenta aún trastorno del sensorio, pero lo bueno es que salió del cuadro de inconsciencia”, explicó el Médico, Abraham Paucar Castellanos, jefe de la UCI del hospital de la avenida La Cultura.

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en las regiones tropicales; presenta fiebre elevada, dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos, entre otros síntomas.

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal. Los signos que advierten de esta complicación se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas. Las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales; por lo que hay que brindar atención médica para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.

Es el primer caso de dengue grave evacuado a Cusco en la presente temporada, a la paciente este lunes le volvieron a tomar muestras para confirmar y establecer el tipo de enfermedad. El éxito de la referencia se realizó gracias al manejo adecuado que tuvo en primera instancia el personal del Hospital de Quillabamba; luego la asistencia de la ambulancia y el equipo médico del Hospital Regional del Cusco, liderado por la médico residente internista Corina Olazabal Espejo, la enfermera Silma Hurtado Peña, el licenciado Darwin Figueroa Zuniga y el chofer Carlos Ccori Miranda.