I AUDIENCIA PUBLICA 2016 – MPC

AUDIENCIA PUBLICA 2016

Durante el desarrollo de la última audiencia publica de rendición de cuentas llevada a cabo por la Municipalidad provincial de Canchis, el titular del pliego presupuestal de Canchis, Lic. Manuel Zvietcovich Álvarez, brindó amplia información sobre los actuados del año fiscal 2015, absolvió algunas inquietudes de las organizaciones de base y recogió las críticas y sugerencias de la población.


Recorte presupuestal

Algunos aspectos de gran preocupación para la gestión 2015-2018 es el brutal decaimiento del presupuesto público, el cual el 2015 el presupuesto fue de 28 millones incluyendo saldos del 2014, y este 2016 solo llega a los 19 millones, cabe indicar que el 2013 llegó a más de 50 millones.

Frente a ello se ha señalado que se consiguió 87 millones en gestión para diversos proyectos como red N° 4 , transportes, paneles solares donde se invertirá 18 millones, proyectos de electrificación donde se invertirá 10 millones y defensa ribereña, que tendrá alrededor de 100 millones de inversión por gestión.

Alcalde productivo

La nominación como alcalde productivo 2015 ha traído consigo la suscripción de convenios con Francia e Italia para la exportación de diversos productos de Canchis con valor agregado, la MPC brinda todo el apoyo para el desarrollo de cadenas productivas en beneficio de las familias productoras canchinas.

Asimismo un anuncio fundamental para el sector alpaquero es la suscripción de un convenio que traerá una planta de procesamiento de fibra de alpaca en la zona de Chectuyoc- Maranganí, el cual permitirá mejorar el precio de la fibra de alpaca dándole valor a agregado a la materia prima para su exportación ya no como insumo sino como producto teñido o artesanal y promoviendo la organización tipo cooperativa de las asociaciones y familias.

2016: Año de pistas y veredas

Asimismo se indicó que durante el año 2015 se dio prioridad a los proyectos de instalación de agua y desagüe, por lo que fue denominado como “Año del Saneamiento Básico”, y el 2016 se dará prioridad a la construcción de pistas y veredas, erradicación de la desnutrición infantil y apoyo al sector educación con implementación de tecnologías de la información.

Se destacó que el 2015 se ejecutaron obras solo por administración directa, esta modalidad permite brindar oportunidad laboral a la población sicuaneña y mejorar los ingresos de las familias canchinas a través del mejoramiento de salarios del sector obrero y la inclusión de mujeres en obras.

Otros de los anuncios de mayor relevancia fueron la entrega de salones comunales multiuso en las comunidades de Ccancachua, Hercca, Acco Acco Phalla, Pampaphalla y Totorani; en este último se viene destinando más de 500 mil soles, puesto que será entregado con equipamiento sillas, mesas, y equipamiento electrónico.

Se viene apoyando al sector agricultura con la instalación de sistemas de riego, para este año ya se perfila el proyecto en Patacalasaya, cuyo financiamiento será vía gestión; otros proyectos de riego que necesitan más de 3 millones de inversión serán elaborados por la MPC con miras a poder ser financiados por el Programa MI Riego que maneja 3 mil millones a nivel nacional.

Obras de arrastre

Lamentablemente la municipalidad afronta dos procesos judiciales por rescindirse los contratos debido a la falsedad de cartas fianzas, el procurador municipal enfatizó que la Caja Señor de Luren ya no existe, existen fondos por revertirse y los procesos se encuentran en fase de medios probatorios.

Ante la inquietud de la situación del Puente Terminal, la gestión anterior desembolsó un millón 800 mil soles que no correspondía a los avances reales ya que solo se recibieron pilotes valorizados en 300 mil soles, este hecho se ha denunciado a la Contraloría la OCI y Fiscalía.

Gobierno concertado

Finalmente la autoridad provincial enfatizó la intención de mantener un gobierno concertado y transparente “Cualquier tema de adquisiciones, de apertura de sobres o licitación estarán presentes las organizaciones de base como FUDIC FEBASI, y la sociedad civil para mayor transparencia” acotó ratificando su compromiso de trabajo mancomunado y de dialogo permanente con la población organizada, para que las próximas audiencias sean más amplias y concertadas.