Datum en primer simulacro de votación: Keiko Fujimori 39% y Julio Guzmán 20%

encuestas datum

Keiko Fujimori, candidata a la presidencia por Fuerza Popular sigue liderando las preferencias electorales con 39%, según el primer simulacro de votación realizado por Datum y publicada por Perú 21. También se consolida el segundo lugar del candidato de Todos Por el Perú, Julio Guzmán con 20%.

En cuanto al total de votos emitidos, Fujimori obtiene 31 % y Guzmán 16 %.

Mientras que Pedro Pablo Kuczynski se ubica tercero con un 11 % de votos emitidos y 13 % de votos válidos. Le sigue César Acuña de Alianza Para el Progreso (APP) con 7% de votos emitidos y 9 % validos.

Más atrás, se ubica el candidato de Alianza Popular, Alan García Pérez, quien obtiene un 4 % de votos emitidos y tras el conteo final llega a 5 % de los votos válidos.

Alfredo Barnechea de Acción Popular aparece por primera vez fuera del grupo de los “otros”. Tras un par de semanas de visibilizar su candidatura en las redes sociales, obtiene 3 % de votos emitidos y el mismo porcentaje en votos válidos.

Finalmente, Verónika Mendoza del Frente Amplio se ubica séptima con un 3% de los votos válidos y le siguen Alejandro Toledo (2%), Daniel Urresti (2%) Renzo Reggiardo (1) Hernando Guerra García (1 %) y Gregorio Santos (1 %)

Este primer simulacro de votación fue realizado con cédula de sufragio y ánfora entre el 5 y 8 de febrero, es decir tras conocerse las denuncias de plagio contra César Acuña y el cuestionamiento a la inscripción de la candidatura de Guzmán por supuestas irregularidades en el proceso de elección interna en su partido.