24 DE MARZO DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS

accidente

Cada 24 de Marzo de todos los años se celebra, el “Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis”, esta fecha es importante ya que a través de diversas actividades a nivel mundial se sensibiliza a la humanidad sobre lo catastrófico y mortal que puede llegar a ser esta enfermedad.

El Ministerio de Salud, a través de sus instituciones descentralizadas en el interior del país, como es la Red de Salud C.C.E., realiza acciones de prevención y ofrece tratamientos gratuitos a quienes son diagnosticados con TBC.

En la actualidad la Tuberculosis o Tisis (llamado así durante años), es considerada un problema mundial de salud pública, estimándose cerca de 9 millones de casos nuevos por año, de los cuales tan solo 6 millones son detectados a tiempo. Por ello la OMS hace un llamado a todos los países para encontrar los casos perdidos y poder tratarlos adecuadamente, principalmente en las poblaciones más vulnerables de cada país.
El 24 de Marzo de 1882 Roberto Koch, realizo un valioso descubrimiento para la humanidad; había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis, es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS), conmemora esta fecha como el “Día Mundial De Lucha Contra La Tuberculosis – TBC”

La RED DE SALUD C.C.E., recuerda a la población que si presenta dos o más de los siguientes síntomas, acuda cuanto antes al centro de salud más cercano, para el diagnóstico oportuno y el tratamiento gratuito e inmediato:

• Tos intensa que dura 2 semanas o más.
• Dolor en el pecho.
• Tos con sangre o esputo (flema que sale del fondo de los pulmones).
• Fiebre.
• Sudor durante la noche.
• Pérdida de peso.
• Debilidad o cansancio.

Mientras no se logre eliminar la tuberculosis, el Día Mundial de la Tuberculosis no podrá ser motivo de celebración. Pero aun así, es una oportunidad valiosa para educar al público sobre la devastación que la tuberculosis puede causar y la forma en que se puede detener