Región Cusco pierde arbitraje de S/ 56 millones

win

Derrota. Tribunal arbitral dio la razón a empresa ICCGSA. Defensa de Gobierno Regional prepara demanda de nulidad del laudo. Hay otros procesos arbitrales por S/ 2 mil millones. Algunas iniciadas por las brasileñas OAS y Odebrecht.

El Gobierno Regional Cusco perdió el proceso arbitral iniciado por la empresa ICCGSA, por lo que deberá abonar a favor de esa firma la suma de S/ 56 millones.

PUEDES VER: Estado garantiza Gasoducto ante gobernadores del Sur

ICCGSA es la constructora que en 2012 ganó la concesión del mejoramiento de la Red Vial II. No obstante, por incumplimiento de algunos puntos de la transacción, la Región decidió resolver dicho contrato.

Originalmente la Red Vial II tenía una extensión de 319 kilómetros de longitud y estaba valorizada en S/ 156 millones. Comprendía la ruta desde el puente Chuquicahuana en Acomayo pasando por Paruro hasta llegar a San Jerónimo en la Ciudad Imperial.

Es necesario precisar que la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso confirmó las irregularidades en nueve obras regionales, una de ellas las tres redes viales. Las obras, dice la comisión, fueron entregadas en forma irregular, sin estudio de prefactibilidad y se favoreció a las empresas. “Existen contradicciones en el expediente de contratación que favorecen al contratista en perjuicio de la entidad (GRC)”, señala.

Agrega que el expresidente René Concha suscribió una conciliación que perjudicó a la Región.

El gerente de Infraestructura, Ítalo Ramos, precisó que el laudo arbitral reconoce la pretensión de S/ 16 millones, S/ 30 millones por lucro cesante y S/ 10 millones por daños y perjuicios. Anunció que la Región prepara una demanda para conseguir la nulidad de la decisión del Tribunal Arbitral que ha sido desfavorable para los cusqueños. “El otro árbitro ha dado un laudo en minoría. Por eso se va a presentar una demanda para la nulidad. El recurso se presentará esta semana”, añadió.

Región afronta unos cincuenta arbitrajes por S/ 2,000 millones
La Comisión de Fiscalización y Contraloría revela que se intervino 1,066 kilómetros de carreteras de su competencia, pero también 305 km de carreteras nacionales y 113 km de caminos vecinales con lo que “hay superposición de inversiones”.

Añade que de las tres redes viales contratadas por S/ 332 millones, dos están con contrato resuelto, por lo que iniciaron procesos arbitrales.

De otro lado, personal de la Procuraduría Regional reveló que hay más de 50 procesos arbitrales iniciados por empresas como las brasileñas OAS y Odebrecht. Estarían en juego -por pretensiones y daños y perjuicios- más de S/ 2 mil millones.

FUENTE: La Republica