Fiscalía Anticorrupción investigará contratación de empresas para hospital Lorena del Cusco

hospital lorena

Indicios. Procuraduría regional pide se indague adulteración de términos de referencia para expediente técnico del saldo de obra y supervisión de hospital.

El procurador del Gobierno Regional de Cusco, Wilber Caballero Condori, interpuso una denuncia en la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios. En el documento se indica que se debe procesar a los que resulten responsables de la presunta modificación de los Términos de Referencia (TDR) para la contratación de las empresas que se hagan cargo de elaborar el expediente técnico de conclusión y equipamiento, y la supervisión del hospital Antonio Lorena.

Explicó que hay indicios que algunos funcionarios y trabajadores de la entidad regional habrían incurrido en el presunto delito de colusión al haber alterado los TDR referidos a los requisitos sobre especialidad y experiencia con el fin de beneficiar a las empresas Argola y GOC. Ambas obtuvieron la buena pro para elaborar el expediente técnico del saldo de obra y equipamiento del hospital Antonio Lorena y la supervisión de dicho trabajo, respectivamente.

La procuraduría regional interpuso la denuncia, luego que la exdirectora de Supervisión, Nelly Castañeda, revelará ante el pleno del Consejo Regional del Cusco las presuntas irregularidades.

Se cuestiona que en el TRD inicial para la elaboración del expediente técnico se puso como requisito que la empresa tenga experiencia en el rubro de hospitales; sin embargo, luego se cambió para centros de salud materno infantil.

En el caso del TDR para la supervisión se consignó como requisito tener experiencia de trabajo en dos obras de hospitales con 200 camas en los últimos cinco años, lo cual luego fue modificado por trabajos en centros de salud de primer nivel.

Caballero sostuvo que la denuncia interpuesta no se ha individualizado, por ende, las investigaciones de la Fiscalía deberán determinar las responsabilidades de los trabajadores o funcionarios.

No obstante, mencionó que los TDR para el expediente y la supervisión fueron elaborados por la Gerencia de Infraestructura y la Oficina de Supervisión del Gobierno Regional del Cusco, por ende, los servidores a cargo de estas dependencias deberán responder ante las instancias pertinentes.

Fuente: La Republica