Parque automotor de la ciudad de Cusco aumentó en 328% los últimos 10 años

carros

El parque automotor en la ciudad de Cusco se elevó de manera alarmante. Según el reporte de la Gerencia de Tránsito, Vialidad y Transporte de la comuna provincial, son en la actualidad 115 mil los vehículos que recorren las calles, cuando en el año 2006, habían 35 mil unidades contabilizadas. Es decir, el número se triplicó (328%) en tan solos diez años.

La mayoría de estos vehículos son particulares. Ismael Sutta, gerente de Tránsito, Vialidad y Transporte, indicó que de las 115 mil unidades, la comuna administra cerca de 10 mil entre transporte público, taxis y vehículos que prestan servicios especiales.

Sutta aseguró que quienes generan el congestionamiento vehícular en la ciudad son los vehículos privados que se incrementaron a la par del crecimiento económico.

El funcionario anunció que el Municipio adoptará medidas para controlar los altos niveles de congestión, sobre todo en el Centro Histórico, con la finalidad de disminuir el uso de automóviles privados. Dijo que la solución sería que incentiven el ingreso de unidades nuevas para el transporte público para que los ciudadanos hagan uso de este servicio.

“La idea es que la gente deje de utilizar su vehículo y opten por el transporte público (taxi y buses). Esas son las medidas de ingeniería y planificación que debemos empezar a trabajar”, dijo.

Transporte turístico
Sutta también dijo que se reordenará el servicio de transporte turístico y se hará cumplir la Ordenanza Municipal aprobada en 2006, mediante el cual se establece que las unidades que ingresan al Centro Histórico no deben tener un peso superior a 6,500 kilos.

Un grupo de inspectores de transporte de la comuna provincial viene realizando operativos de fiscalización a este tipo de transporte con el internamiento en el depósito municipal de los vehículos que no tienen autorización.

Ante los operativos, los operadores del transporte turístico anunciaron que realizarán una movilización de protesta.

“Vamos a implementar una reglamentación para la operación idónea del servicio de transporte turístico, en base a normas que establezcan límites de peso para el ingreso al Centro Histórico. Se continuará con los operativos porque estas unidades generán congestión”, afirmó Sutta.

Fuente: La Republica