OBRA LITERARIA “LA REBELIÓN DE TÚPAC AMARU II SERÁ PRESENTADO HOY EN SICUANI”

charles

Por su autor el Historiador Charles Walker.

Hoy viernes 01 de Julio en el Teatro Municipal Luis Nieto Miranda de Sicuani a partir de las 3:30 p.m. La Municipalidad Provincial de Canchis en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, programaron la presentación del libro “La Rebelión de Túpac Amaru II” escrito por el Historiador Charles Walker.

CHARLES WALKER. Es profesor principal de Historia y director del Hemispheric Institute on the Americas en la Universidad de California.

El libro ofrece argumentos y aproximaciones sobre el levantamiento de Túpac Amaru y contribuye a un debate más amplio. La primera contribución del libro parece muy sencilla pues está vinculada con el marco temporal, pero resulta siendo relevante. La mayoría de estudios se centran en el periodo que va desde la ejecución de Arriaga en noviembre de 1780 a la captura y ejecución de los cabecillas de la rebelión a mediados de 1781. Varios de los momentos más interesantes y decisivos de la rebelión ocurrieron después de abril de 1781, cuando Diego Cristóbal, el primo de Túpac Amaru, y otros más, decidieron continuar la rebelión, fue aquí donde se hizo evidente la fuerza de los rebeldes a medida que atravesaban el Altiplano y establecían contacto con los rebeldes del Alto Perú sólo con el análisis de estos acontecimientos sucedidos entre 1782 y 1783 es que la rebelión y su legado pueden ser comprendidos a cabalidad. El libro también brinda una mejor aproximación a Micaela Bastidas. Los autores la suelen presentar como un personaje secundario, en parte debido a la ausencia de fuentes documentales que permitan conocerla mejor, Walker sin embargo, encuentra información valiosa, que la coloca en un lugar central.

La invitación es abierta al público en general, y el ingreso será completamente gratuito, antes de la presentación de libro se difundirá el documental La Peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllor Rit’i: La Experiencia del Camino.