HERIDOS GRAVES DE ACCIDENTE EN CANCHIS FUERON INTERNADOS EN HOSPITAL REGIONAL

Todos presentan traumas en cabeza, entre víctimas se halla una menor de edad que resultó con amputación traumática de miembros inferiores producto de accidente.

Cinco personas heridas con traumatismo encéfalo cráneo (TEC) y politraumatizados, fueron internados este lunes en el Hospital Regional del Cusco, producto del accidente vehicular por choque frontal entre dos ómnibus de transporte interprovincial pertenecientes a las empresas “Zorro” y “Milagros”, ocurrido en el sector de Laripampa, distrito de San Pablo, provincia de Canchis.

Entre alaridos y llantos de dolor, los heridos empezaron a llegar llegaron al hospital cusqueño al promediar las 11:00 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde de este lunes, transportados en varias ambulancias. “Tuvimos que derivar al Hospital Antonio Lorena a tres heridos que llegaron en la tarde, porque ya no teníamos espacios, camas, ni camillas”, precisó la doctora, Sabina Gamarra Molina, directora encargada del Hospital Regional.

El accidente ocurrió la mañana del lunes al promediar las 6:50 de la mañana. “Estábamos viajando y en eso se hoyo un fuerte ruido y mucho peor fue el impacto que sacudió terriblemente a todos, sólo se escuchaban gritos y llantos; el otro vehículo invadió el carril de nuestra unidad, por poco caemos a una pendiente”, refirió, Rodolfo Qqueso Tacuri de 39 años, el primero en ser evacuado al Cusco.

Uno de los casos más penosos fue el de una menor de edad de 16 años, quien llegó con una amputación traumática de ambos miembros inferiores producto del accidente y rescatada de entre los fierros retorcidos. Al cierre de este informe el neurocirujano determinó la intervención quirúrgica en las próximas horas, de uno de los heridos que presenta fractura y hundimiento de cráneo.

Si bien es cierto en el hospital no está operativo el tomógrafo, las autoridades de dicho nosocomio gestionaron los exámenes de tomografías en establecimientos particulares, a fin de garantizar la atención de todos los heridos. Se resalta la labor tanto de médicos, enfermeras y técnicos asistenciales, quienes a pesar de las diversas necesidades, mostraron una vez más la capacidad de respuesta del hospital frente a situaciones de emergencia.

Los accidentes se pueden evitar si respetamos nuestra vida y la de los demás, no manejar si consumimos alcohol o drogas, promover el uso de cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito. Antes de conducir un vehículo no es bueno consumir alimentos en exceso, producen sueño; si va a consumir algún medicamento, pregunte sobre sus efectos secundarios; si está cansado, no maneje y siempre verifique las condiciones operativas y de seguridad del vehículo.

Como pasajeros también somos responsables y no debemos abordar buses llenos, no utilizar trasporte público informal, ni exigir velocidad sólo seguridad. Como peatones debemos cruzar las pistas por puentes o cruceros señalizados, respetar el semáforo, tomar en cuenta las indicaciones del policía de tránsito y prestar atención al cruzar las calles, sólo así se lograremos reducir las estadísticas fatales en nuestras vías, finalizó la doctora, Sabina Gamarra Molina, directora encargada del Hospital Regional.

DATO. Hasta el Momento se reportaron oficialmente 4 personas muertas:

YOVANA Ccahuana Chalco
PILAR Aquino Hancco
ADRIAN Curo Escalante
Pedro Nina Chino