Tres gestiones regionales en Cusco cuestionadas por “pago ilegal” de Cafae

cafae

El gobernador regional del Cusco Edwin Licona y el expresidente cusqueño René Concha fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por el presunto delito de peculado doloso. Junto a Licona y Concha hay una veintena de funcionarios y servidores inmersos en este proceso.

PUEDES VER: Exfuncionarios del Gobierno Regional de Arequipa se salvan de proceso disciplinario

En la práctica se trata de la ampliación de la denuncia hecha en diciembre del año pasado por la Contraloría General de la República en contra del expresidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito.

El órgano contralor señaló a Acurio como responsable del otorgamiento de incrementos ilegales a los pagos de los funcionarios y servidores regionales a través del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (Cafae). Este pago aumentado fue observado y prohibido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), según la auditoría hecha por Contraloría.

Sólo en el periodo 2011 – 2013 hubo un perjuicio para las arcas del Gobierno Regional Cusco de S/ 25 millones 208 mil 997.

Según la denuncia ampliatoria, en 2014 Concha continuó pagando montos altos por Cafae a funcionarios y servidores. En este periodo también tuvieron parte en el pago ilegal el director de Administración Dante Alarcón, el gerente de Planificación y Presupuesto, Luis Pagán, y el director de Recursos Humanos, Rosano Gómez.

Actualmente el gobernador Licona sigue con el pago del Cafae. La directora de Administración, Miroslava Vigil, y el gerente de Planificación y Presupuesto, Arturo Ricalde, avalarían esta irregularidad, por lo que también son parte de la denuncia. Entre 2014 y 2016 el perjuicio económico podría superar los S/ 20 millones de soles.

Pero no queda ahí. La denuncia por estos “pagos ilegales” también alcanza a los trabajadores de la Oficina de Control Interno del Gobierno Regional, que preside Víctor Torres Peñarrieta.

“Teniendo conocimiento de que los pagos del Cafae eran irregulares, se vienen beneficiando con dichos pagos”, apunta en su denuncia el ciudadano Eberth Holguín Tito.