incendio destruye el 80% de la iglesia San Sebastián

Un incendio afectó gravemente el 80% de la histórica iglesia San Sebastián del Cusco, informó Gustavo Infantas, jefe regional de Defensa Civil. Según el párroco Genaro Huamán, el causante fue un corto circuito.

El incendio fue advertido por los vecinos a la 1:30 de la madrugada, por lo que llamaron a los bomberos, quienes se apersonaron 20 minutos después. La falta de agua, pues el hidrante cercano estaba obsoleto, fue el gran problema para hacerle frente al siniestro, al punto que la gente debió traer agua del río Cachimayo.

“Entiendo la preocupación puesto que se ha quemado parte del patrimonio del Cusco. Los vecinos han traído agua del rio Cachimayo. La compañía de bomberos ha trabajado arduamente pese a la falta de agua”, manifestó Infantas en RPP Noticias.

La iglesia San Sebastián había sido restaurada hace cuatro años, pero tras el incendio habría perdido el 80% de su patrimonio, indicó Infantas.

“Ha podido ser un corto circuito lo que empezó este incendio. Es tan difícil poder apagar este incendio porque ya el 90% del techo se ha consumido, (y pedir a la población que no se acerque mucho por el peligro que se desprendan las tejas). Como usted manifiesta sí se ha perdido el 80% del patrimonio”, indicó.

La única noticia alentadora es que que la estructura de la iglesia no ha sido afectada; es decir las bóvedas, paredes y cimientos están estables. Además, varias pinturas y artes del santuario fueron retiradas a tiempo.

Por su parte, el párroco Genaro Huamán se mostró bastante conmovido por el hecho y agradeció a los vecinos por su apoyo para aplacar las llamas.

“Estamos adoloridos, apenados. Sobre todo el Santísimo del altar principal a quien nosotros predicamos ha sido quemado, y todo lo que es el retablo, donde estaban algunos cuadros, imágenes. Hace cuatro años habíamos recibido el templo restaurado”, dijo.